X

San Luis adhirió a la Cédula Escolar Nacional para implementar políticas que disminuyan la deserción

Esto le permitirá al Gobierno tener una base de datos sobre los chicos en la etapa estudiantil y planificar medidas para evitar que dejen la escuela.

Foto: Prensa Diputados
Recinto de Diputados.

por Nestor Miranda

elchorrillero.com

Actualizada: 11/09/2024 21:05

La Cámara de Diputados aprobó por mayoría la adhesión de la provincia a la Ley 27.489 de Cédula Escolar Nacional. Se trata de un programa que le permitirá al Gobierno contar una base de datos sólida de la etapa escolar del alumno como asistencias, calificaciones, libreta sanitaria, calendario de vacunación, situación socioeconómica o abandono. Eso le permitirá implementar políticas públicas en pos de mejorar la deserción.

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Carlos “Charly” Pereira (Cambia San Luis-UCR), fue una de las voces del oficialismo que defendió la conveniencia de adherir a la norma.

“El fin de la cédula tiene que ver con identificar a la población escolar que está fuera del sistema educativo ya sea porque nunca ingresó o simplemente salió. También quien está en riesgo de dejar el sistema educativo, que no completó los controles sanitarios o el plan de vacunación obligatoria y la formación de equipos interdisciplinarios”, sostuvo.

El legislador explicó que durante la campaña política del 2021 existía una preocupación por parte de la comunidad educativa y también de actores políticos en que no había estadísticas sobre la cantidad de alumnos que habían dejado el colegio.

“Esto nos va a permitir evitar la deserción, incluso actuar preventivamente, alertar sobre el incipiente ausentismo que tiene el menor y nos va a permitir trabajar como Estado con el abordaje social respecto de sus progenitores”, dijo.

Pereira también aseguró que la experiencia en otras provincias que ya adhirieron a la cédula son “sumamente positivas”.

La otra miembro informante fue la presidenta de la comisión de Educación, Ciencia y Técnica, Claudia Dassa. En su primera intervención hizo un repaso sobre los puntos principales de la ley y luego señaló que para tomar decisiones “es necesario tener datos”.

“Si tenemos una escuela donde hay un alto índice de ausentismo no sólo tenemos que seguir al alumno sino investigar a la institución”, planteó.

“Todas las medidas que se puedan tomar para salvar esta situación (de deserción), bienvenidas sean y es sumamente importante que el Estado sepa cuántos alumnos hay, su trayectoria y cuántos terminan el sistema educativo en tiempo y forma”, expuso.

La presidenta del Interbloque Cambia San Luis-UCR, Eugenia Gallardo, afirmó que la ley “nos va a desafiar en cuanto a incorporar estudiantes que no se encuentran en nuestro sistema educativo”.

Y agregó: “Recibimos el Gobierno sin datos respecto de la deserción y con este programa estamos convencidos que nos va a permitir poder evitar que chicos dejen el colegio haciendo un seguimiento de las alarmas que se pueden encender cuando tienen faltas reiteradas o conductas extrañas en su comportamiento”.

En su alocución enumeró las medidas que llevó adelante el gobernador Claudio Poggi desde que asumió para fortalecer el sector como la universalización de la sala de tres, el Plan Alimentario Nutricional Escolar (PANE) y la creación de los Centros de Desarrollo Infantil: “Estamos dentro de una gestión que se ocupa del tema”.

Por su parte, la diputada albertista, Fernanda Spinuzza, informó que elaboraron un despacho de comisión para incorporar cláusulas de consentimiento informado, es decir, que los padres o tutores autoricen que ciertos datos estén a disposición.

En el debate también intervinieron Maia Loredo, Gabriela Mancilla, Marisa Patafio, Verónica Causi, Gloria Petrino y Federico Berardo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR